Departamento de enfermería
Cada vez vivimos más y mejor, lo que supone un aumento del número de personas ancianas que necesitan cuidados asistenciales a diario y, precisamente, la enfermería se caracteriza por prestar cuidados al individuo en cualquiera de las etapas del ciclo vital.
Cuando las personas avanzan en edad, su estado de salud, tanto físico como psíquico, se vuelve mucho más frágil, por lo que en muchas ocasiones requieren un cuidado especial y muy preciso. Tradicionalmente esos cuidados los ha proporcionado la familia, sin embargo, debido a los diferentes cambios sociales, en la actualidad ha pasado a ser competencia de distintos estamentos comunitarios, requiriendo además una actuación multidisciplinar que permite la atención integral coordinada y eficiente.
El Departamento de Enfermería del CSS El Pino está formado por profesionales que atienden a los residentes las 24 horas del día, desarrollando actividades de prevención de enfermedades o de los problemas derivados de ellas, así como de recuperación. También se encargan de identificar situaciones de riesgo, de aconsejar sobre el mantenimiento de la salud y de realizar el seguimiento de tratamientos en situaciones crónicas. Todo ello complementando el trabajo de un equipo multidisciplinar para ofrecer una asistencia global e integral y así conseguir la máxima autonomía e independencia del residente.
La adaptación al envejecimiento es una tarea compleja que requiere que los profesionales que participan en el cuidado del mayor cuenten con una vocación especial, amor a este trabajo, respeto por los otros y compasión, ingredientes esenciales para brindar cuidados humanizados.
Por todo ello, la enfermería geriátrica contribuye al cuidado de la salud de las personas mayores desde una actitud humanitaria, con sensibilidad, respeto y amor al anciano, para conseguir que la última etapa de la vida sea vivida de forma óptima.