Departamento de farmacia
El departamento de farmacia está compuesto por un técnico en farmacia y un farmacéutico, que a su vez forman parte de los profesionales que componen el equipo multidisciplinar del Centro Sociosanitario El Pino.
Nuestro departamento se encarga de garantizar y asumir la responsabilidad técnica de la adquisición, calidad, correcta conservación, cobertura de las necesidades, custodia y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios.
Colaboramos mejorando la calidad asistencial que reciben los residentes mediante un servicio individualizado de atención farmacéutica. Nuestros pacientes institucionalizados recibirán la medicación prescrita por el médico del Centro, tras la evaluación farmacéutica de las órdenes médicas, mediante un sistema personalizado de dosificación (SPD), también conocido como blisters, cuyos estudios de estabilidad y eficacia han sido realizados por la Unidad de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Barcelona.
El Grupo ICOT ha optado por el SPD por ser un sistema eficaz y seguro de dispensación de los medicamentos, ya que está demostrado que este sistema disminuye los errores producidos por los sistemas tradicionales, debido a que hay más colaboración entre el personal de enfermería, médico y farmacéutico; además de ser un proceso de triple validación del tratamiento prescrito por el médico, ya que la administración del medicamento no se produce hasta después de haber sido validada la orden por el farmacéutico y, posteriormente, en el momento de administrarla, por el personal de enfermería.
La medicación se presenta emblistada de forma personalizada y reacondicionada en función de la pauta médica, y con la foto identificativa del paciente. De este modo dispensamos la medicación según prescripción médica, aseguramos su correcta preparación y su utilización, evitamos la duplicidad de medicamentos y se mejora de la adherencia al tratamiento, además de evitar las reacciones adversas medicamentosas.
Dentro de nuestras funciones podemos destacar la atención farmacéutica individualizada, la preparación semanal de pedidos de enfermería, la gestión de analíticas con el centro de salud de referencia, gestión de stocks, etcétera.
Nuestra vocación nos ayuda a mejorar la calidad de la prescripción farmacéutica, promoviendo un uso eficiente de los recursos sanitarios y potenciando la seguridad de los pacientes.