Departamento de fisioterapia
A lo largo de la historia se ha tenido una concepción errónea de la fisioterapia, considerándose únicamente como la realización de masajes para la recuperación física y el alivio del dolor. Pero abarca mucho más que eso. La fisioterapia es una disciplina sanitaria cuyo objetivo es la prevención, curación o paliación de diversas patologías, mediante la aplicación de frío, calor, ejercicios terapéuticos, técnicas manuales, electroterapia, etc.
Los objetivos que persigue la fisioterapia son:
- Mejorar la calidad de vida.
- Recuperar y/o mantener la capacidad funcional.
- Retrasar la evolución de enfermedades degenerativas como el Parkinson.
- Prevenir posibles enfermedades secundarias, complicaciones y secuelas.
FISIOTERAPIA EN EL CSS EL PINO
En el Centro Sociosanitario El Pino somos cuatro fisioterapeutas. Atendemos tanto a residentes como a usuarios de centro de día en los gimnasios de las distintas plantas, en las salas polivalentes y en las habitaciones. Dependiendo de las necesidades y características de los mayores, las sesiones de tratamiento pueden ser individuales o colectivas.
Trabajamos conjuntamente con el departamento médico para realizar las valoraciones de los residentes con el fin de decidir si son susceptibles o no de recibir tratamiento fisioterapéutico individualizado y establecer así unos objetivos y plan de actuación. Además, para la realización de las actividades colectivas y las actividades físicas diarias, contamos con la colaboración del equipo de gerocultores/as.
Nuestra actividad diaria va dirigida a cumplir dos objetivos fundamentales: la recuperación funcional y el mantenimiento de un buen estado físico, para alcanzar el mayor grado de independencia posible y, con ello, un alto nivel de bienestar físico y mental: “mente sana en un cuerpo sano”.