Departamento de limpieza
El departamento de limpieza del Centro Sociosaniario El Pino se encarga de mantener en las mejores condiciones de higiene y habitabilidad todas las superficies del edificio, así como también del servicio de lavandería del centro.
Con más de 20 años de experiencia en la organización de este tipo de departamento, Mercedes Ramírez es la encargada de supervisar y coordinar el trabajo de un magnífico equipo, que en el 2010 contaba únicamente con 10 profesionales. Con la entrada del Grupo Sanitario ICOT en la gestión del CSS El Pino, y con la apertura de todas las plantas, el departamento fue incrementándose hasta completar la plantilla actual de 30 trabajadores. En la actualidad, todo el personal de limpieza está debidamente cualificado, gracias a la realización del Certificado de Profesionalidad, avalado por el Servicio Canario de Empleo: “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”.
Recientemente, este departamento ha cambiado su vestuario, con un nuevo uniforme más adecuado a las labores que realiza y dándole una imagen más acorde con el brillo que día a día llevan a El Pino. Para conseguir este brillo, todos los productos utilizados son ecológicos, ofreciendo un alto grado de limpieza y desinfección en todo el edificio, al mismo tiempo que cuida el medioambiente y a las personas que viven y trabajan en el centro. Además, el departamento de lencería está externalizado con la lavandería AFAES, empresa integrada por familiares y personas con enfermedades mentales, asociados en torno a un proyecto de carácter social, declarado de utilidad pública y sin ánimo de lucro. De esta manera, desde el departamento de limpieza también se promociona la labor social tan ligada al objetivo principal del CSS El Pino: servir a la integración de personas dependientes y cuidar de ellas.